sábado, 25 de febrero de 2012

Cómo publicar un libro ebook para Amazon

Puesto que soy consciente de lo perdidos que nos podemos encontrar cuando queremos publicar un libro en e-book sin tener ni idea de cómo hacerlo, he creado esta entrada especialmente dirigida para los escritores que quieran publicar en e-book y colgar su libro en Amazon. 
Las indicaciones que vienen a continuación son producto de mi experiencia personal con el programa Mobipocket y el Kindle. No soy una experta y no tengo ni idea de informática. Es decir, ha sido más una cuestión de probar y repetir, probar y repetir. Así es como se aprende: equivocándose. Pero puesto que esto conlleva mucho tiempo, os ahorraré trabajo con las indicaciones que a continuación os relato.

  1. Si vais a convertir un archivo word (formato .doc) en e-book, debéis saber que no es necesario dejar margen al comienzo de cada párrafo. La estructura general del texto debe estar perfectamente justificada. Si dejáis espacios ocurrirá que la frase aparecerá casi a la mitad del kindle. Por tanto, nada de espacios. El programa los creará por sí solos.
  2. Para separar los capítulos, si no queréis que se queden pegados al capítulo anterior, deberéis Insertar--Salto de página en el word. Esto hará que el propio kindle distinga que comienza una página nueva y quedará el capítulo perfectamente en la cabecera de cada comienzo del mismo.
  3. Los intros para separar las escenas o los cambios de personaje o simplemente, para introducir vuestro nombre en la caratula, no los reconoce el kindle. Os lo pondrá todo junto así que, ¿cómo lo arreglamos? En el word pulsamos de nuevo Insertar--Salto de sección--Continua. De esta forma, cada salto de sección la considera un intro. Sustituid intros por saltos de sección y ya está.
  4. Nada de números de página. Si los tenéis en el archivo word, quitarlo porque el kindle tiene su propia numeración. 
Y ahora, una vez tengamos el archivo con las condiciones que he referido más arriba ya lo tenemos preparado para su conversión en e-book. 
  • 1. Descargaros el programa Mobipocket Creator. Descarga gratuita aquí
  • 2. Este programa transformará nuestro libro en formato .PRC, solicitado en Amazon para el kindle. Como podéis ver al abrirlo, aparece esta ventana.

  • 3. En el recuadro que he recortado, os aparecen los formatos desde los cuáles podéis subir vuestro archivo. A mí me gusta el word y es el que he trabajado. Con el PDF todavía guerreo, pero será cuestión de cogerle práctica. En fin, en mi caso escojo "MS Word document".

  • 4. Bien, ahora se abre una ventana desde la cual cargaremos nuestro archivo en el recuadro de arriba "BROWSE". En Language escogemos el que corresponda. Después, pulsamos "IMPORT".


  • 5. Seleccionamos el archivo. Tal como vemos, se pondrá rosita. A continuación, pulsamos el icono superior "BUILD".

  • 6. Nos pregunta qué tipo de compresión queremos realizar. Seleccionamos las mismas que veis en el pantallazo. "No compression" y "No encryption". Después, pulsamos "BUILD".


  • 7. Perfecto, vemos que nos sale una alarma "1warning" Ok, es normal. Pulsamos la tercera opción de abrir la carpeta, según se muestra en pantalla y pulsamos OK. Se abrirá la carpeta dentro de nuestro ordenador en la cual ya se ha creado parte del e-book. En esta carpeta metemos la imagen de portada del libro. Después, pulsaremos en el icono superior "OPEN" para que volvamos al punto 5 (mirad más arriba)

  • 8. Volvemos a estar aquí pero esta vez, el archivo que tenemos seleccionado es el que el sistema ya ha transformado en el punto anterior en formato html. Bien, pulsamos en la barra lateral "COVER IMAGE".


  • 9. Se abre la siguiente ventana. Pulsamos "ADD A COVER IMAGE". Se abrirá la carpeta donde está almacenado el e-book con la imagen que ya cargamos en el punto 7.

  • 10. La imagen debe tener una alta calidad o si no, no se os cargará. Clickeamos abajo en "UPDATE". Se cerrará la pantalla y volverá a aparecernos el pantallazo del punto 8 pero con la imagen ya cargada en nuestro archivo. Volvemos a pulsar "BUILD".

  • 11. ¡Y fin! El archivo ya está creado como .PRC sin que nos aparezca ningún Warning. ¿No ha sido tan difícil, verdad? ¡Enhorabuena! Ya tienes tu libro preparado como e-book.


Espero haberos servido de ayuda. A mí me dio rabia no saber a quién preguntarle. Sé que los escritores noveles no somos reconocidos pero todos los escritores han tenido un comienzo. Este es el nuestro. ¡Ayudémonos los unos a los otros! 

5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! Me has salvado...
    Abrazos!! :-)

    ResponderEliminar
  2. se puede publicar en este sistema sin isbn? yo tengo mi novela registrada por la cámara de la propiedad intelectual de sevilla, me paro aquí y pregunto. isbn que es exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El ISBN significa exactamente International Standar Book Number. Es, por así decirlo, el código de comercialización del libro. Sin este código el libro no puede estar a la venta. Solo si tienes intención de venderlo, debes pagar el ISBN. Otra cosa es registrarlo en la propiedad intelectual, lo cual te sirve para garantizar que los derechos de autor son tuyos. Tengo otra entrada en mi blog sobre "cómo publicar un libro" en el que describo paso por paso. Cualquier duda, aquí estamos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias! voy a seguir mirando más cosas en la página!
    Saludos

    Pd: la imagen de la portada es atrayente! me están entrando ganas de leer este libro.

    ResponderEliminar